Del 7 al 28 de noviembre, exposición pmRestrepo, SPOTLIGHT, de Patricia Mejía Restrepo.
PATRICIA MEJÍA RESTREPO. “pmRestrepo, SPOTLIGHT” consta de dos investigaciones pictóricas: “Cavilaciones” y “Ventana privada”, que surgen de la observación y la relación que entablamos con los diferentes objetos que nos rodean en nuestra cotidianidad más inmediata, mientras reflexiona, cuestiona o juega con nuestra percepción.
“Cavilaciones” es un proyecto que surge de la relación que tenemos con el espejo que llevamos con nosotros diariamente, de la reflexión que mantenemos con esa imagen o reflejo de nosotros mismos. Mediante espejos intervenidos con autorretratos translúcidos, reflexiona sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos. El observador se refleja, al tiempo que el autor se reconoce en el espectador, reflexiona con él ¿cómo nos estructuramos a partir de la triada psicológica (yo, tú, él)?. En el espejo, de igual manera, ponemos de manifiesto cómo me veo, cómo me ven y cómo quisiera verme. El espejo ya no es sólo una cosa que da imagen de algo, es también contenedor o soporte de diferentes personalidades ya planteadas por el artista. Buscar que el público reflexione sobre el conocimiento o consideración que se forma de sí mismo, para reconocerse mejor.
“Ventana privada” es un proyecto que surge de la observación y la relación que entablamos con los objetos que hacen parte de nuestra intimidad, aquellos inherentes a nuestra esfera personal, mientras juega o cuestiona, por medio del color, la percepción que el espectador tiene de la realidad, proponiendo al objeto como praxis tangible de ideas e intenciones estéticas, inscrito dentro de la unidad tripartita: producción, distribución y consumo.
Sobre Patricia Mejía Restrepo – www.pmrestrepo.com
Bogotá, 1981. Actualmente vive en Madrid. Estudió Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y se trasladó a España a continuar su formación en la Universidad Complutense de Madrid, en el programa: Plástica, técnica y concepto del departamento de pintura. Su atención está puesta en la cotidianidad urbana y en la manera de acercarse a ella, de ahí obtiene las imágenes con las que trabaja, teniendo siempre presente que la realidad se construye con fragmentos de diferentes naturalezas, y bajo este principio de fragmentación, en muchas ocasiones soluciona sus proyectos, contemplando también aspectos formales como la composición, la forma y el color. Busca generar expresiones y re-interpretaciones singulares de lo local, intentando escapar de interpretaciones unificadoras o absolutas.