Eventos

Gabinete de asombros de Mariana Romero Valencia

Imagen-expo

Del 5 al 19 de diciembre, exposición Gabinete de asombrosde Mariana Romero Valencia

MARIANA ROMERO VALENCIA. Con mi producción artística he buscado explorar el vínculo sensible que puede establecerse entre las personas y los objetos que habitan dentro de ciertos espacios íntimos. Desde pequeña he tenido una afición por recolectar, guardar y atesorar ciertos objetos, pero no por la necesidad de acumularlos, de poseerlos o de conformar una colección. Lo que me seduce en realidad es la elocuencia poética con que se revelan cierto tipo de cosas en el momento de ser encontradas. He querido rescatar el valor de las cosas fragmentadas, abandonadas, diminutas, deterioradas y aparentemente insignificantes que normalmente se escabullen de las miradas habituadas al paisaje cotidiano. Todos esos objetos recolectados son hallazgos de la experiencia cotidiana cuando es alumbrada por el asombro.

Para esta exposición he buscado configurar mi propia cámara de maravillas en el espacio de la galería, como una ventana hacia la propia intimidad que busca conectarse con otras subjetividades. También es un intento por reunir fragmentos aparentemente dispersos que forman parte del proceso de creación e investigación artística en el que me he involucrado este último año y que continúa en desarrollo, por lo que con esta muestra pretendo hacerlos cómplices del mismo. Son todos aquellos fragmentos de vida, escombros, amuletos, tesoros y desperdicios que se encuentran situados en el umbral entre la memoria y el olvido. Es por eso que busco con esta instalación poder conectar todos esos objetos encontrados, objetos recuperados e intervenidos, collages, notas, citas, mapas mentales, bocetos, etc, que han formado parte de esta búsqueda y hacerlos dialogar con otras miradas. Espero con ello lograr reactivar la magia del sentido y emprender aquella lucha contra la dispersión que describe W. Benjamín en sus escritos sobre el coleccionismo. Dentro de este Gabinete íntimo podrán encontrar toda clase de hallazgos inadvertidos del diario acontecer que se nutren y entremezclan con referencias muy diversas que de una u otra forma están dando respuesta a las preguntas que se hizo el escritor Georges Perec con respecto a lo cotidiano: “Cómo hablar de estas cosas comunes, cómo asediarlas, cómo hacerlas salir, arrancarlas del caparazón al que están pegadas, cómo darles un sentido, una lengua: que finalmente hablen de lo que existe, de lo que somos” (2003: 15).

 

Sobre Mariana Romero Valencia

Artista plástica nacida en 1986 en la Ciudad de México. Actualmente cursa una maestría de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra en Madrid realizando una estancia de investigación y creación artística. Desde hace aproximadamente tres años desarrolla su obra personal recuperando y resignificando objetos de todo tipo y reflexionando en torno a la relación de intimidad que establecemos con ellos, buscando siempre despertar el potencial poético que tienen las cosas más cotidianas, las cosas viejas u olvidadas, así como las que normalmente pasan desapercibidas.

Con la instalación que se presenta actualmente en Habitar la línea inaugura su tercera exposición individual, que es el resultado de un proceso de experimentación y búsqueda que ha realizado durante su estancia en Madrid, como parte de un proyecto artístico que aún continúa en desarrollo. Para ello ha reunido una serie de objetos encontrados, así como otros recuperados e intervenidos, buscando crear una suerte de “Gabinete de curiosidades”, un gabinete íntimo que se configura como un universo personal en el que se entremezclan los objetos con el espacio, la imaginación y el pensamiento. Por otro lado se pretende generar un diálogo con los espectadores, que podrán interactuar con la obra dentro de una acción participativa que se llevará a cabo el día de la inauguración.